domingo, 11 de noviembre de 2012

4.3. Ejemplos de cuestiones morales y éticas



Cuestiones Morales

Un claro ejemplo donde se puede apreciar la cuestión moral es en el caso de la cultura organizacional de Enron, en la cual todos buscaban ser los mejores mediante la realización de prácticas que puedan dar el mejor beneficio para la empresa. Esto, además, influiría en el desarrollo de habilidades y motivación del personal al ver reflejado su trabajo en los logros alcanzados de la organización.
Diego Cuenca

Otro ejemplo es el hecho de maquillar los balances para que reflejen una buena situación de la compañía, para los sistemas de valores y creencias de los  directivos de la organización estaba bien y era correcta porque de esta manera, iban a lograr hacer la compañía mucho más atractiva para los inversionistas y así obtener más recursos, por otro lado, el valor de las acciones se iba a incrementar. Además, todos en la empresa sabían de estas prácticas y estaban de acuerdo porque todo iba aparentemente bien por lo tanto podemos decir que era una decisión moral.


Stephany Zegarra

Cuestiones Éticas

Con respecto a la cuestión ética, se puede apreciar, siguiendo el ejemplo de la cuestión moral, que los que dirigían la empresa no tenían una visión más amplia de la cultura que impartían a sus trabajadores. Esto fue así, debido a que no fueron más allá de las normas y, simplemente, aprovecharon de los vacíos legales para poder aumentar la rentabilidad de la empresa. En este entonces, era el momento oportuno para identificar si realmente se estaban tomando buenas o malas decisiones y, para ello, era necesario que consideren el impacto de las acciones tomadas por la empresa hacia los demás grupos de interés.
Diego Cuenca 

Por otro lado, Enron creo empresas ficticias en  paraísos fiscales, entrego  millonarias sumas de dinero a los partidos políticos y a la casa auditora Anderson, todo esto para lograr aparentar ser una empresa exitosa  en crecimiento,  reflejando en sus balances una parte de su realidad y no toda, en este caso , los directivos que tomaron todas estas decisiones y realizaron estos hecho no actuaron éticamente porque no analizaron la situación ni  acataron  la responsabilidad de tomar estas decisiones, las cuales  iban a  dañar a todos sus accionistas cometiendo de esta manera un fraude y engañándolos para terminar con la  mayor caída del valor de sus acciones. Por lo tanto, mientras para algunas personas esto estaba dentro de sus valores y realizarlo estaba bien  no se puede decir que era lo correcto para todos, no es una verdad universalmente correcta.
Stephany Zegarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario