domingo, 11 de noviembre de 2012

9. ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?



Toda empresa, quiera o no, tiene algún tipo de relación con su entorno externo. Allí radica la importancia de analizar los dilemas a nivel supra organizacional. 
Para comenzar, definiremos que es un dilema supra organizacional: Es un tipo de dilema en el que afecta a los agentes externos de la empresa (colaboradores y la sociedad en general). Este tipo de dilemas es el más difícil y complicado de manejar.

El caso Enron es un ejemplo claro de la presencia de un dilema supranacional, ya que afectó gravemente a la comunidad privándola de un recurso tan necesario para la comunidad como la energía eléctrica. Esta carencia causó graves daños al público en general, causando accidentes, afectando sectores como salud (atención en hospitales y/o clínicas), educación (impedimento para desarrollar las clases con normalidad, sobre todo en horarios nocturnos), entre otros.

Joseph Badaracco plantea 3 preguntas para realizar un análisis adecuado de un dilema supra organizacional, y se hará un análisis a partir de ellas:

      1.     ¿Hizo todo lo que ha podido para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de su organización?

Los altos ejecutivos de Enron hicieron todo lo posible por mantener sus puestos y dar la apariencia de que la empresa era sólida y totalmente rentable, razón por la que decidieron maquillar sus estados financieros, sin tomar en cuenta el daño que hacían a la sociedad a través de sus irregularidades.

A pesar que hicieron sus esfuerzos hasta el final, la empresa quedó en bancarrota, los altos ejecutivos enfrentaron juicios y la empresa pasó de ser ejemplo de éxito a ser el mayor ejemplo de fraude en la historia.

Lo ideal hubiera sido que optaran por un plan de emergencia para reducir sus pérdidas y sanar todas las grietas que se habían abierto. Es claro que esto no se lograría de la noche a la mañana y que afectaría la imagen de la empresa y sus puestos dentro de la misma, razones por las cuales desistieron de este camino.


      2.       ¿Ha pensado creativa e imaginativamente en el rol de la organización en la sociedad y su relación con sus contribuyentes?

Enron, a través de sus altos ejecutivos, no pensó en nadie del ambiente externo, pues solo pensó en llenarse los bolsillos de dinero y beneficiarse a sí misma, dando una apariencia falsa tanto a la sociedad como a sus contribuyentes.

Esta empresa olvidó cuestiones tan importantes, como las siguientes:
·        Los altos ejecutivos deben proteger la relación de confianza (relación fiduciaria) con sus inversionistas.
·        Las organizaciones tienen la responsabilidad de resolver los problemas sociales que causan.
·        Las actividades corporativas tienen un impacto en el consumo, en el mundo, etc., del cual no pueden escapar.
·        Las empresas se benefician de una gran cantidad de constituyentes, entre las cuales están la sociedad y los contribuyentes, y por lo tanto deben tener en cuenta sus intereses además de los de sus accionistas.


     3.    ¿En esta situación debe jugar al león (liderazgo inspirador, emblemático) o al zorro (astucia y sagacidad)?

La empresa jugó con el papel del zorro, pues aplicó una astucia negativa para ocultar el fraude que estaban realizando, pues consideraron que esta sería la mejor opción para evitar que su imagen sea dañada y sigan ganando dinero.

Sin embargo, se debió jugar como un león, mostrando un liderazgo firme y comprometido, dispuesto a asumir la responsabilidad de las malas decisiones y buscar la solución más adecuada para sanar el daño ocasionado.  Este tipo de liderazgo es el que las empresas realmente necesitan, y si Enron hubiera optado por este camino hubiera podido ser de ejemplo para otras empresas.


Miguel La Torre C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario