domingo, 11 de noviembre de 2012

8. Identificación de herramientas gerenciales de la ética que pudieron prevenir el poblema



Herramienta Gerencial
Misión y Visión Corporativa
La misión y visión corporativa se convierten en la razón de ser de una organización y cómo es que se desarrollará para poder seguir un determinado camino que le permita lograr un objetivo principal. En el caso de la empresa Enron, se puede apreciar que existieron variaciones en cuanto a su visión, pero todas estuvieron enfocadas en ser la mejor empresa dentro de su rubro. Por el lado de la misión, se proponía lograr esto mediante la entrega de activos físicos a sus clientes a un precio previsible. A pesar de que no se expresa claramente los valores que la organización iba a seguir se puede apreciar que tenía un compromiso con los clientes, el cual no fue seguido por los altos ejecutivos de la organización.
Código de ética corporativo
Enron contaba con un código de ética muy bueno, el cual era reconocido por diversas organizaciones, por lo que los gerentes participaban de exposiciones para hablar sobre temas de liderazgo ético. Sin embargo, Enron era todo lo contrario. Solo buscó generar riqueza y crecimiento para sus accionistas y no para todos los grupos de interés, dándole grandes beneficios a los primeros y perjudicando a los últimos.
Canales de Reporte y Consulta
Con respecto a los canales de Reporte y Consulta, los altos directivos no dejaban que se tomaran decisiones o que existieran ideas en contra de lo que ellos proponían. De esta manera, se intimidaba a los subordinados para poder  seguir realizando los planes trazados para la organización. Por ello, es que no existieron canales de dicha naturaleza.
Gerentes, jefes y comités éticos
En este caso, los líderes de la organización, es decir, los más altos funcionarios eran los que debían liderar a la organización de tal forma que se puedan establecer y fomentar los valores éticos para todos los colaboradores de la organización. Sin embargo, los gerentes y jefes solo tenían un ideal, el cual era aumentar la riqueza de la empresa y poder generar más ganancias para ellos sin importar lo que pase.
Consultores éticos
Dichos consultores buscan de la misma manera que los anteriores actores, lograr influir en un mejor manejo de la ética a nivel organizacional. Sin embargo, son externos a la organización. En este caso, la empresa estaba en complicidad con dichos consultores éticos ya que ambos solo tenían el objetivo de ganar más y más dinero.
Formación y entrenamiento
La empresa no promovió que los empleados tengan ciertas capacitaciones externas en cuanto a temas éticos debido a que, probablemente, esto podría hacer que de cierta forma no se pueda llevar a cabo el plan de los altos ejecutivos de realizar malas prácticas para poder tener mayores ganancias.
Consulta con grupos de interés
A pesar de toda la imagen que poseía la empresa con terceros, no buscó afianzarla más mediante la creación de programas de consulta con sus grupos de interés. Esto podría haber echo que quizá las quejas o las molestias ocasionadas para cada uno de sus stakeholders hubiese aumentado la sensibilización por dichos problemas, lo cual hubiese tenido como consecuencia una reducción de todas las ansias por ganar más y más dinero.
Auditoría, contaduría y reporte
Si existió una auditoría y reportes anuales. Sin embargo, lo que ocurrió es que fueron sobornados por la empresa para poder así compartir ganancias y "ganar todos". Sin dicha empresa auditora, la cual era muy reconocida hubiese notificado realmente lo que ocurría, se podría haber disminuido una gran cantidad de problemas de los stakeholders.


Diego Cuenca

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