Herramienta
Gerencial
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Misión y
Visión Corporativa
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La
misión y visión corporativa se convierten en la razón de ser de una organización
y cómo es que se desarrollará para poder seguir un determinado camino que le
permita lograr un objetivo principal. En el caso de la empresa Enron, se
puede apreciar que existieron variaciones en cuanto a su visión, pero todas
estuvieron enfocadas en ser la mejor empresa dentro de su rubro. Por el lado
de la misión, se proponía lograr esto mediante la entrega de activos físicos
a sus clientes a un precio previsible. A pesar de que no se expresa
claramente los valores que la organización iba a seguir se puede apreciar que
tenía un compromiso con los clientes, el cual no fue seguido por los altos
ejecutivos de la organización.
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Código
de ética corporativo
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Enron
contaba con un código de ética muy bueno, el cual era reconocido por diversas
organizaciones, por lo que los gerentes participaban de exposiciones para
hablar sobre temas de liderazgo ético. Sin embargo, Enron era todo lo
contrario. Solo buscó generar riqueza y crecimiento para sus accionistas y no
para todos los grupos de interés, dándole grandes beneficios a los primeros y
perjudicando a los últimos.
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Canales
de Reporte y Consulta
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Con
respecto a los canales de Reporte y Consulta, los altos directivos no dejaban
que se tomaran decisiones o que existieran ideas en contra de lo que ellos
proponían. De esta manera, se intimidaba a los subordinados para poder seguir realizando los planes trazados para
la organización. Por ello, es que no existieron canales de dicha naturaleza.
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Gerentes,
jefes y comités éticos
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En este
caso, los líderes de la organización, es decir, los más altos funcionarios
eran los que debían liderar a la organización de tal forma que se puedan
establecer y fomentar los valores éticos para todos los colaboradores de la
organización. Sin embargo, los gerentes y jefes solo tenían un ideal, el cual
era aumentar la riqueza de la empresa y poder generar más ganancias para
ellos sin importar lo que pase.
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Consultores
éticos
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Dichos
consultores buscan de la misma manera que los anteriores actores, lograr
influir en un mejor manejo de la ética a nivel organizacional. Sin embargo,
son externos a la organización. En este caso, la empresa estaba en
complicidad con dichos consultores éticos ya que ambos solo tenían el
objetivo de ganar más y más dinero.
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Formación
y entrenamiento
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La
empresa no promovió que los empleados tengan ciertas capacitaciones externas
en cuanto a temas éticos debido a que, probablemente, esto podría hacer que de
cierta forma no se pueda llevar a cabo el plan de los altos ejecutivos de
realizar malas prácticas para poder tener mayores ganancias.
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Consulta
con grupos de interés
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A pesar
de toda la imagen que poseía la empresa con terceros, no buscó afianzarla más
mediante la creación de programas de consulta con sus grupos de interés. Esto
podría haber echo que quizá las quejas o las molestias ocasionadas para cada
uno de sus stakeholders hubiese aumentado la sensibilización por dichos
problemas, lo cual hubiese tenido como consecuencia una reducción de todas
las ansias por ganar más y más dinero.
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Auditoría,
contaduría y reporte
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Si
existió una auditoría y reportes anuales. Sin embargo, lo que ocurrió es que
fueron sobornados por la empresa para poder así compartir ganancias y
"ganar todos". Sin dicha empresa auditora, la cual era muy
reconocida hubiese notificado realmente lo que ocurría, se podría haber
disminuido una gran cantidad de problemas de los stakeholders.
Diego Cuenca |
domingo, 11 de noviembre de 2012
8. Identificación de herramientas gerenciales de la ética que pudieron prevenir el poblema
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