domingo, 11 de noviembre de 2012

5.2. ¿Cómo afecta el tema elegido a la trible base de la sostenibilidad de las empresas?



De acuerdo a lo investigado acerca de la empresa Enron, se puede apreciar que esta no cumple con los 3 pilares de la sostenibilidad los cuales son ambiental, social y económica. 

En primer lugar, en cuanto a lo que se refiere al factor ambiental, se puede apreciar que Enron no cumplió con ciertas regularidades ambientales. Por ejemplo, en el caso de la construcción de una central térmica de ciclo combinado de gas en Móra la Nova, la empresa no contaba con el estudio de impacto ambiental correspondiente. Es por esta razón, que mucha gente se oponía debido a las consecuencias que ocasionaría al medio ambiente como derrames de combustibles.

Por otro lado, teniendo en cuenta el factor económico, se puede apreciar quizá la mayor debilidad ya que la empresa buscó en el corto plazo generar la mayor cantidad de liquidez posible debido a que, en un principio, buscaron la manera legal (áreas grises) de incrementar el valor de las acciones de la empresa y, luego, fue tan grande dicha ambición que se incorporaron actos fraudulentos como manipular las cifras de la información financiera y el mercado financiero. De esta manera, anticipaban los movimientos de compra y venta futuros de las acciones, con las cuales ellos se beneficiaban. Asimismo, incorporaron prácticas desleales que les permitía tomar mayores ganancias. 

Por último, el cuanto al factor social, es necesario considerar muchos aspectos. Al igual que el factor económico se vio muy debilitado debido a que con el gran crecimiento de la empresa se vio incrementado el número de personas que conformaban los grupos de interés como clientes, proveedores, accionistas. Al realizar distintos tipos de actos fraudulentos como los mencionados anteriormente, dichos grupos de interés fueron los principales afectados debido a que fueron  engañados por el sistema que utilizó la empresa. Es así como se puede apreciar que a la empresa no le importó lo que pasara ni anticipó las posibles consecuencias de los actos cometidos y, esto terminó en un despido masivo de empleados, la quiebra de la empresa, una gran pérdida de dinero por los inversionistas y una constante problemática para los consumidores con respecto al servicio que se ofrecía debido a los apagones y a los cambios de las tarifas eléctricas.
De esta manera, el hecho de no lograr un equilibrio de los tres pilares antes mencionados, ocasionaría que la empresa no fuese sostenible en el tiempo, lo cual ocurrió. Hay que tener en cuenta que dichos pilares se encuentra muy relacionados entre sí y que, por ello, es necesario encontrar el balance adecuado. A pesar de que Enron tuvo muchos desbalances dentro de dichos pilares, si hubiese tenido al menos uno pilar muy débil esto, a largo plazo, hubiera ocasionado un deterioro en los otros dos.

Diego Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario