domingo, 11 de noviembre de 2012

5.1. ¿De qué manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de las empresas?



Los stakeholders  son los constituyentes, siguiendo con la teoría de los grupos de interés, son aquellos que tienen un interés legítimo relacionado con la organización, es decir cualquier individuo o grupo que puede afectar o es afectado por el logro de objetivos de la compañía y cuyos derechos pueden ser violados o respetados por esta. Por  esta razón, las empresas deben actuar reconociendo que hay grupos de interés y aquellas que salvaguardan mejor su integridad, toman decisiones que les permite mantener el equilibrio.
En el caso de Enron, este es  un claro ejemplo de como las decisiones de la organización pueden beneficiar o afectar profundamente a los diferentes stakeholders, cuyos derechos han sido violados y no les han permitido mantener un equilibrio. A continuación, analizaremos a cuatro stakeholders y sus derechos e intereses involucrados en el caso.
Los Trabajadores
Son aquellos que laboran en la empresa y pertenecen a esta, cuando  Enron se declaró en quiebra  más de 20 000 empleados  no solo perdieron su trabajo , sino que vieron desaparecer sus ahorros y pensiones de la noche a la mañana porque  muchos de ellos tenían sus fondos en acciones de la empresa, ya que  los ejecutivos siempre les aseguraron que Enron iba creciendo y obtenía ganancias , además les decían que era parte de su cultura organizacional, por lo tanto, tenían que tener acciones, las cuales se cayeron de $90 a centavos de dólar.  Los empleados tienen derecho a saber  la situación real de la empresa y aquí se aprecia como este fue violado, los empleados  también tienen derecho a una pensión de jubilados, a fondos de retiro y una manutención para el futuro, los cuales también desaparecieron al caer las acciones, además fueron engañados por los gerentes quienes deben velar porque se cumplan sus  intereses, sin embargo, ellos vendieron sus acciones a tiempo.
Los accionistas
El derecho fundamental de los accionistas es el derecho a la información para poder invertir adecuadamente y así recibir un retorno o utilidades, en el caso de Enron todos los accionistas fueron engañados, ya que la información que se presentaba era falsa con cifras infladas, lo cual se hizo posible con la ayuda de la firma Auditora Andersen , quienes   maquillaban  los balances para así  presentar estados financieros que reflejen una buena situación de la compañía, la cual no  era  real. Es por esta razón,que los accionistas iniciaron batallas legales contra bancos de inversiones y otras firmas vinculadas con Enron, quienes posiblemente también estaban confabuladas con ellos.  Por lo tanto, se puede concluir que los derechos e intereses de los accionistas  tampoco fueron respetados y segun la teoria de stakeholders una razón para tomarlos en cuenta son las obligaciones legales y con los accionistas las tenian pero  a pesar de eso, las violaron.
La comunidad
La sociedad tiene derecho a vivir en paz, a que se respete sus derechos de ciudadanos y vivir con dignidad, bienestar y en armonía, sin embargo para los ejecutivos de Enron  esto no era importante, ya que ellos sólo buscaban obtener ganancias  ,por lo que, utilizo y abuso de  la ciudad de california. Las personas de california  constantemente tenían apagones, lo cual ocasionaba  que dejaran de trabajar, de estudiar, etc., también ocasionaba accidentes porque las señales de tránsito no funcionaban, las instituciones como hospitales paraban sus operaciones, sin duda afectaba terriblemente a california, ya que estos cortes de luz eran continuos, con la única  finalidad de poder apostar por la alza de precio  de la electricidad en la bolsa y así ganar hasta 2 billones de dólares en ingresos. Por otro lado Enron no usaba toda su capacidad de Planta de 45 000 megavatios  sino, que usaban el 30 %, para de esta manera, especular sobre el precio y que este aumentara increíblemente.  Aquí también nos damos cuenta que se violaron los intereses y derechos de la sociedad y estos no solo no fueron tomados en cuenta, sino que abusaron de ellos.
Los clientes
La empresa tiene como finalidad principal proveer y brindar bienes y servicios de calidad a sus consumidores, por lo tanto, ellos tienen el derecho de que al  recibirlos, estos satisfagan sus necesidades e intereses. En el caso de Enron, no se preocuparon por los intereses del cliente, sino que por el contrario, los maltrataban de diferentes formas, por ejemplo,  les recortaban la electricidad, muchas veces  con apagones que los dejaban en oscuras, les cobraban un precio mucho más alto del normal, lo cual no era ético, no les mostraban  la información necesaria, etc. Enron al ser la empresa proveedora más grande  de un servicio tan básico e importante como lo es la electricidad, aprovechaba  su posición para incrementar sus  ingresos con los precios altos, ya que para ellos lo único importante era ganar sin importar nada más.
El papel de los gerentes y ejecutivos, según la teoría de stakeholders es servir como equilibradores  de los intereses de todos los contribuyentes para que así  se respeten sus derechos, por lo tanto,  después de este análisis, podemos darnos cuenta que en el caso de Enron no sucedió así.
María Stephany Zegarra Cuchurumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario