Los
stakeholders son los constituyentes,
siguiendo con la teoría de los grupos de interés, son aquellos que tienen un
interés legítimo relacionado con la organización, es decir cualquier individuo
o grupo que puede afectar o es afectado por el logro de objetivos de la compañía
y cuyos derechos pueden ser violados o respetados por esta. Por esta razón, las empresas deben actuar
reconociendo que hay grupos de interés y aquellas que salvaguardan mejor su
integridad, toman decisiones que les permite mantener el equilibrio.
En el caso de
Enron, este es un claro ejemplo de como
las decisiones de la organización pueden beneficiar o afectar profundamente a
los diferentes stakeholders, cuyos derechos han sido violados y no les han
permitido mantener un equilibrio. A continuación, analizaremos a cuatro
stakeholders y sus derechos e intereses involucrados en el caso.
Los Trabajadores
Son
aquellos
que laboran en la empresa y pertenecen a esta, cuando Enron se declaró
en quiebra más de 20 000 empleados no solo perdieron su trabajo , sino
que
vieron desaparecer sus ahorros y pensiones de la noche a la mañana
porque muchos de ellos tenían sus fondos en acciones
de la empresa, ya que los ejecutivos
siempre les aseguraron que Enron iba creciendo y obtenía ganancias ,
además les
decían que era parte de su cultura organizacional, por lo tanto, tenían
que
tener acciones, las cuales se cayeron de $90 a centavos de dólar. Los
empleados tienen derecho a saber la situación real de la empresa y aquí
se
aprecia como este fue violado, los empleados
también tienen derecho a una pensión de jubilados, a fondos de retiro y
una manutención para el futuro, los cuales también desaparecieron al
caer las
acciones, además fueron engañados por los gerentes quienes deben velar
porque
se cumplan sus intereses, sin embargo, ellos vendieron sus acciones a
tiempo.
Los accionistas
El
derecho
fundamental de los accionistas es el derecho a la información para poder
invertir adecuadamente y así recibir un retorno o utilidades, en el caso
de
Enron todos los accionistas fueron engañados, ya que la información que
se
presentaba era falsa con cifras infladas, lo cual se hizo posible con la
ayuda
de la firma Auditora Andersen , quienes maquillaban
los balances para así presentar
estados financieros que reflejen una buena situación de la compañía, la
cual
no era
real. Es por esta razón,que los accionistas iniciaron batallas legales
contra bancos de inversiones y otras firmas vinculadas con Enron,
quienes posiblemente también estaban confabuladas con ellos. Por lo
tanto, se puede concluir que los derechos e intereses de los accionistas
tampoco fueron respetados y segun la teoria de stakeholders una razón
para tomarlos en cuenta son las obligaciones legales y con los
accionistas las tenian pero a pesar de eso, las violaron.
La comunidad
La sociedad
tiene derecho a vivir en paz, a que se respete sus derechos de ciudadanos y
vivir con dignidad, bienestar y en armonía, sin embargo para los ejecutivos de
Enron esto no era importante, ya que
ellos sólo buscaban obtener ganancias ,por lo que, utilizo y abuso de la ciudad de california. Las personas de
california constantemente tenían
apagones, lo cual ocasionaba que dejaran
de trabajar, de estudiar, etc., también ocasionaba accidentes porque las
señales de tránsito no funcionaban, las instituciones como hospitales paraban
sus operaciones, sin duda afectaba terriblemente a california, ya que estos
cortes de luz eran continuos, con la única
finalidad de poder apostar por la alza de precio de la electricidad en la bolsa y así ganar
hasta 2 billones de dólares en ingresos. Por otro lado Enron no usaba toda su
capacidad de Planta de 45 000 megavatios
sino, que usaban el 30 %, para de esta manera, especular sobre el precio
y que este aumentara increíblemente.
Aquí también nos damos cuenta que se violaron los intereses y derechos
de la sociedad y estos no solo no fueron tomados en cuenta, sino que abusaron
de ellos.
Los clientes
La empresa
tiene como finalidad principal proveer y brindar bienes y servicios de calidad
a sus consumidores, por lo tanto, ellos tienen el derecho de que al recibirlos, estos satisfagan sus necesidades
e intereses. En el caso de Enron, no se preocuparon por los intereses del
cliente, sino que por el contrario, los maltrataban de diferentes formas, por
ejemplo, les recortaban la electricidad,
muchas veces con apagones que los
dejaban en oscuras, les cobraban un precio mucho más alto del normal, lo cual
no era ético, no les mostraban la
información necesaria, etc. Enron al ser la empresa proveedora más grande de un servicio tan básico e importante como
lo es la electricidad, aprovechaba su posición
para incrementar sus ingresos con los
precios altos, ya que para ellos lo único importante era ganar sin importar
nada más.
El papel de
los gerentes y ejecutivos, según la teoría de stakeholders es servir como
equilibradores de los intereses de todos
los contribuyentes para que así se
respeten sus derechos, por lo tanto,
después de este análisis, podemos darnos cuenta que en el caso de Enron
no sucedió así.
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