domingo, 11 de noviembre de 2012

4.1 Aspectos de la Importancia de la Ética para los Negocios



  • Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios



En el caso de la empresa Enron, se puede apreciar como el presidente Kenneth Lay buscó establecer políticas organizativas para que el personal busque vacíos legales con el cual la empresa pueda beneficiarse en términos de rentabilidad. Este fin lucrativo, fue el deseo de todos los trabajadores de la empresa que, con el tiempo, decidieron buscar diferentes formas de poder seguir creciendo a expensas de lo que ocurra con todos los grupos de interés. Esto se vio reflejado, luego de un incremento sustancial del valor de las acciones de la empresa.

 
  •  Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente

 En el caso propuesto, el personal de Enron no se preocupó por el daño que podría ocasionar a sus Stakeholders ya que lo único que querían era aumentar las utilidades y el valor de la empresa mediante el uso de derivados financieros y los vacíos legales. Esto se pudo apreciar, ya que engañaron a los inversionistas al mostrar estados financieros que no mostraban la información real de la empresa, lo cual la hacía atractiva para que dichos inversionistas pongan su capital en dicha compañía. Por otro lado, no pensaron en todo el posible personal que podría quedar desempleado en caso ocurriera algo inesperado al plan que implementaron. Además, engañaron y perjudicaron a sus clientes al crear apagones en las ciudades con el fin de que se tenga la idea que realmente la oferta de energía era menor, con lo cual esperaban que el precio del mercado aumente.
Diego Cuenca 


  •    El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

Hoy en día las empresas influyen en la sociedad más que nunca, ya que gracias a la globalización experimentan mayor poder económico a nivel mundial.  Enron se convirtió en una compañía de energía presente en todo el mundo y de renombre internacional, la cual uso ese gran poder para hacer malas prácticas subvencionando partidos políticos en EEUU para así  controlar algo tan esencial para la sociedad como lo es la energía , también uso influencias para tener contratos en  diversos continentes y pago a una firma auditora para que le ayude alterar sus técnicas contables, lo cual tuvo repercusiones muy graves para sus empleados y accionistas que quedaron en la ruina. Sin duda Enron es un claro ejemplo de como actualmente  un negocio influye tanto  en la sociedad ya que gracias al poder creo el mayor fraude empresarial de todos los tiempos perjudicando al sistema financiero y la economía del país.
  •  La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y los riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.

La ética nos da pautas para comprender porque ciertas decisiones son correctas y otras no, las cuales requieren de criterio y responsabilidad.  En Enron los directivos  como Kenneth Lay y ejecutivos como  Jeff Skillin   definitivamente no usaron la ética para los negocios. Estas personas al  usar la “contablidad creativa” para sobrevaluar las ganancias y reducir las deudas no midieron los riesgos y el daño que iba generar, por eso  ahora paga duramente su falta de ética con 63 000 millones de perdida. Tampoco les importo a estos directivos los californianos, ya que manipulaban la energía y realizaban apagones afectando a la ciudad. Si la compañía hubiera usado la ética para los negocios hubieran manejado todo adecuadamente, hubieran visto los beneficios y  se hubieran dado cuenta del riesgo y las consecuencias negativas para sus stakeholders en el largo plazo, esto nos sirve para darnos cuenta  lo importante de la ética para los negocios y el no usarlo puede ser muy perjudicial como paso con Enron, por eso es que los accionistas deben examinar los compromisos éticos de los directivos de la empresa donde invierten, porque empresa que no tiene comportamiento ético llevara a la ruina a sus accionistas.
Stephany Zegarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario